CARGAS DE GAS REFRIGERANTE ECONOMICAS

Carga de gas de aire acondicionado

Todos los equipos de aire acondicionado dependen de la carga correcta o la cantidad correcta de gas refrigerante en sus sistemas para funcionar adecuadamente, es una operación mas del mantenimiento del aire acondicionado revisar que dicha carga sea la correcta. 

La carga de gas refrigerante se refiere a la carga de estos gases cuando las reparaciones del sistema o las fugas han causado una bajada del nivel del gas. La carga de gas refrigerante se puede realizar utilizando botellas de refrigerante a granel o kits de carga que, por lo general, solo contienen suficiente gas para una carga. 

En cualquier caso, se necesita un manómetro adecuado de carga de gas refrigerante con sus correspondientes mangueras para completar la operación. La recarga de gas refrigerante normalmente se realiza a través de una válvula de servicio o un obús de carga instalado en la maquina y debe ser realizada por un técnico capacitado y homologado por el ministerio de industria.

Tenga en cuenta que una carga de gas inadecuada en su maquina puede derivar en una importante reparación del aire acondicionado.

Los equipos de aire acondicionado y los refrigeradores están diseñados para funcionar correctamente con una carga predeterminada de gas refrigerante. En un mundo ideal los equipos de aire acondicionado y los refrigeradores nunca requieren recarga, pero a veces se desarrollan fugas que agotan las cargas de refrigerante. Las reparaciones de estos sistemas también requieren la recuperación y posterior recarga del refrigerante. 

Síntomas de baja carga de gas refrigerante

Hay varios indicadores rápidos durante el funcionamiento normal que indican una carga de refrigerante agotada. Estos incluyen una baja eficiencia del sistema, temperaturas notablemente más bajas de impulsión de aire, formación de hielo en los serpentines y manchas de aceite localizadas en las tuberías que pueden indicar una fuga.

La casa no se enfría o tarda demasiado en enfriarse: cuando su aire acondicionado no tiene suficiente refrigerante, solo podrá eliminar un poco de calor durante cada ciclo. Esto conducirá invariablemente a ciclos de enfriamiento muy largos que reducirán la velocidad a la que su unidad puede enfriar su interior.

Aire templado: si el aire que sale de los registros de suministro de su aire acondicionado es más templado que frio podría deberse a niveles bajos de refrigerante. Esto hará que tu casa no adquiera una climatización adecuada.

Las facturas de electricidad son más altas de lo normal: cuando su aire acondicionado tiene poco refrigerante, los ciclos de enfriamiento son más largos. Su unidad de refrigeración tendrá que trabajar más y más duro para enfriar su hogar. Esto conducirá a un aumento en sus facturas de servicios públicos.

Sistema congelado: Los niveles bajos de refrigerante también pueden hacer que los serpentines del evaporador se congelen. Esto se debe a que el refrigerante fluye a través de los serpentines y, si no hay suficiente refrigerante para absorber el calor, los serpentines comenzarán a congelarse.

Si hay indicios de que la carga de refrigerante se ha agotado, esto debe verificarse utilizando los manómetros de carga de gas refrigerante , este procedimiento de verificación tiene que ser realizado por un técnico cualificado y homologado. Si el resultado es falta de gas refrigerante, el sistema debe recargarse lo antes posible porque las cargas bajas de refrigerante imponen un trabajo excesivo al compresor y exceso de temperatura del mismo, esto puede derivar en una avería importante del aire acondicionado

La mayoría de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado cuentan con una válvula de servicio para facilitar la recarga del sistema. Estas válvulas suelen tener un diseño que permite la carga de refrigerante sin pérdida de presión del sistema. El proceso de recarga se lleva a cabo desde una botella o kit de recarga del refrigerante correspondiente a través del manómetro.

Tipos de gases refrigerantes

Los gases refrigerantes juegan un papel esencial en los equipos de aire acondicionado. Generalmente, se encuentran en forma líquida o gaseosa. Los refrigerantes se utilizan para enfriar un espacio en particular. Hay varios tipos de refrigerantes que funcionan para aprovechar el calor de un área específica y distribuirlo a otros lugares que lo necesitan.

Estos gases refrigerantes se utilizan en diversos aparatos, como equipos de aire acondicionado, máquinas de refrigeración, etc. Por lo general, utilizan el fenómeno termodinámico de cambios de fase para convertir el gas en líquido y viceversa.

Estos gases refrigerantes son absolutamente imprescindibles en los sistemas de aire acondicionado, pero se consideran un factor importante que contribuye al calentamiento global. Pero con el avance de la tecnología, ha habido un inicio de refrigerantes amigables con el medio ambiente. 

Gases refrigerantes mas comunes

El tipo más común de refrigerantes utilizados hoy en día en todo el mundo son los hidrofluorocarbonos (HFC). Anteriormente, los clorofluorocarbonos (CFC) se usaban más ampliamente, pero se eliminaron gradualmente tras la introducción del Protocolo de Montreal en 1987.

El R-134a es uno del gases refrigerantes más utilizados en el mundo, usado en los sistemas de aire acondicionado de automóviles, frigoríficos domésticos y cámaras frigoríficas medianas y pequeñas.

El R-32 es otro de uso común, como una atractiva solución con menor coeficiente de calentamiento global para aire acondicionado. Actualmente es el gas con el que se comercializan la mayoría de los equipos de aire acondicionado domestico.

El R32 es un refrigerante HFC que se utiliza como reemplazo del R410A en aplicaciones de aire acondicionado y refrigeración a baja temperatura. Este refrigerante es el reemplazo preferido del R410A en equipos nuevos. El R32 no se debe cargar en equipos diseñados para funcionar con otro tipo de gas ya que al ser ligeramente inflamable podría provocar explosiones y daños a las personas.

El R-410A se ha utilizado principalmente en todas las nuevas aplicaciones de aire acondicionado residenciales y comerciales. Junto con el uso residencial, también se puede utilizar en refrigeración industrial, enfriadores y compresores centrífugos. 

Lo más probable es que si tiene una unidad de 2010 o posterior, esté usando R-410A ya que este se utilizo como reemplazo del antiguo y ya prohibido R22 debido a su pernicioso efecto sobre la capa de ozono

El R-407C es una mezcla amigable con la capa de ozono de los refrigerantes HFC 32, 125 y 134a. Coincide estrechamente con las propiedades del R-22 y se utiliza en muchas aplicaciones de aire acondicionado. Actualmente prohibido por su impacto en el efecto invernadero.

El R-22 hasta hace unos años se usaba como fluido de trabajo en el 90 % de los acondicionadores de aire. Por sus características físicas es un excelente refrigerante. En el interior de los sistemas, el freón cambia su estado físico, robando calor y generando frío

Este gas pertenece al grupo de los clorofluorocarbonos (HCFC). Estos refrigerantes tienen un efecto nocivo sobre la capa de ozono y aumentan el efecto invernadero. Luego de ser utilizados en equipos de aire acondicionado, aerosoles, refrigeradores, etc, pasan a la atmósfera. Bajo la influencia de la radiación ultravioleta solar se descomponen. Los componentes libres de los freones reaccionan con el ozono provocando su descomposición. De acuerdo con el Protocolo de Montreal de la ONU, la producción y el uso de HCFC se reducen y se eliminan gradualmente y es sustituido por gases amigables con la capa de ozono.

Precio de carga de gas de aire acondicionado

Antes de concretar un precio por la carga de un equipo de aire acondicionado hay que saber que desde hace unos años y con una increíble voracidad los sucesivos gobiernos de España han ido cargando de tasas y gravámenes estos gases basándose en su impacto perjudicial para el medio ambiente hasta conseguir que el precio de las tasas e impuestos hacia estos gases multipliquen hasta por diez el precio del propio producto.

Sin ninguna alternativa al uso de estos gases, estos impuestos solo buscan recaudar y gravar una actividad profesional ya que, si tuviéramos otro tipo de gases que fueran menos perjudiciales por supuesto que los usaríamos, pero resulta que esto no existe, así que no queda mas remedio que utilizar los gases que hay y enriquecer las arcas del estado a costa propia y de nuestros clientes.

¿ Se imagina que a un pescadero le gravaran con un impuesto al hielo que utiliza para conservar el pescado que superara en 10 o 12 veces el precio del propio pescado ?, pues exactamente esto es lo que ocurre en el sector del aire acondicionado y refrigeración en general. Parece increíble pero esto es así.

Echémosle un vistazo al siguiente grafico:

Precios de carga de aire acondicionado

Ya podemos apreciar que en la mayoría de los casos el importe del impuesto supera con creces al precio del producto, y a esto hay que añadirle el IVA. Hay casos sangrantes como el del R-404A que cuesta 7,69€ el kilo y la tasa es de 75,68€, es decir, la tasa es 10 veces superior al precio del gas , si además le añadimos el IVA después de sumar gas mas tasa el resultado es de 100,87€ el kilo. Es decir, el precio final es 12 veces superior al precio del producto. De locos.

Por ejemplo, si su instalación es de R-404A y tiene dos kilos de gas, que es muy poco, sólo en gas deberá abonar 200€, pero como el técnico tiene que comer y pagar otros impuestos y gastos variados pues a poco que le cobre él su trabajo la factura no será barata, pero no culpe al técnico de ello, él se lleva la menor parte del beneficio, el amigo estado se lleva la parte del león, eso si, ningún ministro acudirá a su domicilio a atenderle ni le cubrirá garantía alguna.

No obstante los profesionales del aire acondicionado intentamos que las cargas de gas sean asequibles para nuestros clientes restando de nuestros márgenes de beneficio y utilizando gases sustitutos, algo mas económicos y con idéntico rendimiento al de los gases refrigerantes originales, de ello depende también nuestro trabajo.

Después de saber esto, el importe de la carga de gas del aire acondicionado dependerá de la cantidad de kilos de gas que cargue su maquina y del tipo de gas refrigerante que use.

Informacion sobre carga de gas de aire acondicionado

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