Mantenimiento del aire acondicionado
Descuidar el mantenimiento del aire acondicionado necesario asegura una disminución constante en el rendimiento del aire acondicionado mientras que el uso de energía aumenta constantemente.
Estos son algunas labores básicas de mantenimiento que debemos realizar para que nuestro aire acondicionado funcione correctamente durante muchos años.
Para un mantenimiento del aire acondicionado en profundidad deberá acudir a un profesional que se asegurara que los parámetros técnicos estén correctos.
Hay muchas razones para realizar el mantenimiento del aire acondicionado . Estos incluyen mejorar el rendimiento, mejorar la calidad del aire interior, reducir la propagación de virus y bacterias en el aire, extender la vida útil de un aire acondicionado y aumentar la eficiencia energética para ahorrar dinero.
Hay ciertas cosas que puede hacer usted mismo para revisar y limpiar un aire acondicionado. Revisaremos algunos de estos consejos de mantenimiento de aire acondicionado para que pueda hacerlo usted mismo .
También repasaremos una serie de tareas sencillas que puede realizar para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza en el transcurso de la vida útil de un sistema de aire acondicionado. Estas tareas lo ayudarán a mantener las unidades de aire acondicionado y calefacción de la mejor manera posible.
Tenga en cuenta que todavía hay un punto en el que es hora de llamar a los expertos. Pero hasta entonces, hay muchas cosas que puede hacer usted mismo por el aire acondicionado de su trabajo o de su hogar
Puede pulsar aquí si necesita un mantenimiento profesional de aire acondicionado.
Puede pulsar aquí si necesita una reparacion de aire acondicionado profesional.
Los filtros del aire acondicionado
Es la tarea de mantenimiento más importante que asegurará la eficiencia de su aire acondicionado es reemplazar o limpiar sus filtros de manera rutinaria. Los filtros obstruidos y sucios reducen la cantidad de flujo de aire y reducen significativamente la eficiencia del sistema. Además, cuando se obstruye el flujo de aire, el aire puede pasar por alto el filtro y depositar suciedad directamente en el serpentín del evaporador y afectar la capacidad de absorción de calor y frio del serpentín. Reemplazar un filtro obstruido y sucio por uno limpio puede reducir el consumo de energía de su aire acondicionado entre un 5% y un 15%.
Para los acondicionadores de aire centrales o de conductos, los filtros generalmente se ubican en la parte trasera de la unidad interior o el la rejilla de retorno. Las maquinas murales suelen tener los filtros en el frente de la unidad interior debajo de la tapa.
Algunos tipos de filtros son reutilizables pero otros deben ser reemplazados. Limpie o reemplace el filtro o filtros de su sistema de aire acondicionado cada uno o dos meses durante la temporada de funcionamiento, invierno o verano. Los filtros pueden necesitar una atención más frecuente si el aire acondicionado está en uso constante, está sujeto a condiciones polvorientas o si tiene mascotas con pelo en la casa.
Cómo limpiar el filtro de un equipo de conductos
Los filtros de los equipos de conductos suelen estar en la parte trasera de la unidad de aire acondicionado interior, en la parte posterior del mismo.
Siempre lo primero es desenchufar la unidad o bajar el automático correspondiente.
Deberá desmontar el falso techo donde se encuentre la unidad para tener acceso al filtro, normalmente tirando de ellos con cuidado estos salen fácilmente, a veces están fijados mediante un marco metálico con tornillos pero esto es en maquinas antiguas y no es lo normal.
Lave todo el filtro en agua tibia con un detergente suave. Debajo de la ducha con agua tibia es lo ideal, si tiene grasa o demasiada porquería puede utilizar un detergente suave y frotar con la mano, no es aconsejable utilizar estropajos ya que puede dañar el filtro.
Aclárelo después en la misma ducha y déjelo secar en una zona soleada. Cuando este seco móntelo en la unidad de aire acondicionado de nuevo asegurando que queda bien fijado en su lugar.
Compruebe el estado general. Si el material del filtro se está desgastando, tiene rasgaduras, se está despegando del marco o no se limpia lo suficiente, es hora de usar un filtro nuevo. Cualquier buena empresa de servicio y reparación de aire acondicionado puede gestionar un filtro de repuesto a medida bajo pedido, con opciones de suministro y ajuste o solo suministro
Cómo limpiar los filtros del sistema split o mural
Desenchufaremos la unidad o bajaremos el automático correspondiente, siempre hay que asegurarse que el aire acondicionado no recibe suministro eléctrico.
Abra la cubierta frontal de la unidad interior del aire acondicionado, es decir, la carcasa externa, normalmente se hace tirando hacia afuera de ella.
Deslice con cuidado los filtros hacia afuera fijándose bien como están colocados para su posterior instalación.
Lave los filtros en agua tibia con un detergente suave. Debajo de la ducha es perfecto, como en los filtros anteriores debajo de la ducha con agua tibia es lo ideal, si tiene grasa o demasiada porquería puede utilizar un detergente suave y frotar con la mano, no es aconsejable utilizar estropajos ya que puede dañar el filtro. Aclare el filtro posteriormente también debajo de la ducha.
Déjelo secar en un lugar ventilado o soleado
Una vez secos ya puede colocarlos de nuevo en su lugar, aproveche la ocasion para limpiar también la carcasa con un producto multisuperficies y retire todo el polvo y suciedad que encuentre.
Compruebe el estado general del filtro. Si los filtros se están desgastando, tienen rasgaduras o no se limpian por completo, es hora de usar filtros nuevos. Cualquier buena empresa de reparación y servicio de aire acondicionado puede facilitarle filtros de repuesto originales, si todavía están disponibles, con opciones de suministro solo o suministro y ajuste.
Radiadores o baterías de aire acondicionado
El radiador o bateria del evaporador y el radiador del condensador del aire acondicionado acumulan suciedad durante sus meses y años de funcionamiento. Un filtro limpio evita que la bateria de las unidades se ensucie rápidamente.
Con el tiempo, la batería del evaporador y condensador seguirá acumulando suciedad. Esta suciedad reduce el flujo de aire lo que reduce su capacidad para absorber calor. Para evitar este problema, revise la batería del evaporador y condensador todos los años y límpielo según sea necesario. Esto se puede hacer fácilmente aplicando un pulverizador sobre las aletas con algún limpiador no corrosivo y después limpiando con un cepillo blando siempre en dirección de las laminas.
Debe minimizar la suciedad y los desechos cerca de la unidad del condensador. La limpieza del área alrededor del condensador, la eliminación de cualquier residuo y el recorte de la vegetación al menos 1 metro alrededor permiten un flujo de aire adecuado alrededor del condensador
Las laminas de las baterías o radiadores
Las aletas de aluminio de las baterías o radiadores del evaporador y del condensador se doblan fácilmente y pueden bloquear el flujo de aire a través del serpentín. Los almacenes de aire acondicionado venden una herramienta llamada «peine de laminas» que peinará estas laminas de vuelta a su estado casi original, también, con un poco de paciencia, podemos hacer estar tarea con un cuchillo romo.
Desagües de condensación
De vez en cuando, pase un cable rígido o una guía a través de la tubería de drenaje de la unidad, puede también darle un soplido mediante un compresor si lo tiene. Una tubería de drenaje obstruida impiden que su aire acondicionado evacue el agua de condensación y provoque goteos en la unidad y humedades indeseadas.
Atascos en el desagüe del aire acondicionado
Los atascos pueden ocurrir cuando se acumula porquería en la línea de drenaje del aire acondicionado, como algas, moho o polvo ya solidificado. Los insectos como las avispas también pueden anidar en una línea de drenaje causando un atasco. Los componentes de la unidad interior, como el aislamiento, también pueden romperse y obstruir el desagüe
Aquí puede solicitar un desatasco de su desagüe.
Limpie la unidad exterior de su aire acondicionado
Hay muchas personas que no saben ni que existe la unidad exterior de su aire acondicionado, a veces están situadas en las azoteas de los edificios y nunca se suben a comprobar el estado de la maquina, a veces nos encontramos con usuarios que ni siquiera son capaces de identificar su maquina entre el resto. Esto es un grave error.
Como todas las superficies de su hogar o negocio, la unidad de aire acondicionado exterior puede desarrollar polvo, suciedad, mugre, telarañas e incluso moho. Se recomienda limpiar periódicamente la unidad externa con un plumero, un paño o una bayeta y un producto multisuperficies.
Aquí puede solicitar un mantenimiento integral de su unidad exterior de aire acondicionado.
Aisle su vivienda
Un buen aislamiento de puertas y ventanas favorecerá que no se escape el ambiente de su casa y le ahorrara muchos euros en energía. Al comienzo de cada temporada, inspeccione sus puertas y ventanas y sustituya si es necesario los burletes y juntas de las mismas.
Fuera de temporada
Cuando no utilice su aire acondicionado por un tiempo prolongado desenchufe la unidad, la maquina si esta enchufada se queda en modo stand by esperando una orden suya para funcionar, la placa electrónica se avejenta y puede sufrir una sobretensión innecesaria haciendo que cuando, por fin, vaya a utilizar el aire acondicionado este no responda y sufra una avería. También puede cubrir el aire acondicionado con lonas que se venden para tal fin. Cubrir la unidad exterior de un aire acondicionado protegerá la unidad del clima invernal, la lluvia y las heladas.
Contratar a un profesional
Cuando su acondicionador de aire necesite más que un mantenimiento regular, como, por ejemplo, cuando no reduzca la temperatura interior a un nivel cómodo, contrate a un técnico de servicio profesional. Un técnico bien capacitado encontrará y solucionará los problemas en su sistema de aire acondicionado.
El técnico debe:
- Comprobar la cantidad correcta de la carga de gas refrigerante.
- Prueba de fugas de refrigerante con un detector de fugas o nitrogeno a presion.
- Recoger y destruir cualquier refrigerante que deba ser evacuado del sistema, en lugar de liberarlo ilegalmente a la atmósfera
- Comprobar y sellar fugas en los conductos de los sistemas de conductos.
- Medir el caudal de aire a través del serpentín del evaporador
- Verificar la secuencia correcta y asegúrarse de que el sistema de calefacción y el sistema de enfriamiento no puedan operar simultáneamente
- Inspeccionar los terminales eléctricos y las placas electronicas, limpiar y reapretar las conexiones y aplicar un revestimiento no conductor si es necesario
- Comprobar el engrase y correas de las maquinas para ver si están tensas o desgastadas.
- Comprobar la precisión del termostato
Puede pulsar aquí si necesita un mantenimiento profesional de aire acondicionado.